El orden económico

Siguiendo con el libro de Alison Burns, aquí les comparto otros fragmentos:

Según el UNSNA (Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas), un río, lago o manto acuífero sin contaminación, accesible a nivel comunal, no tiene valor. En cambio, agua desde fuentes privatizadas que se embotella y se vende en el mercado (por empresas como el Agua Cristal o Agua Pura) sí es valorado (Facio 2006). El aire puro no vale nada, hasta que sea procesado por empresas trasnacionales en tanques de oxígeno y vendido en el mercado. En cambio, el aire contaminado sí vale, porque crea demanda por estos tanques de oxígeno en el mercado (al inducir enfermedades respiratorias). Una montaña viva, con significado sagrado para los pueblos indígenas, no vale nada, hasta que una empresa minera le extraiga plata u oro, una empresa forestal le bote los bosques, o un gobierno le pavimente una carretera encima.

…la violencia se convierte en un medio de subsistencia para la gente pobre/empobrecida. Sin poder esperar hasta que la situación económica mejore, hay personas pobres que encuentran como única opción para asegurar su propia vida, amenazar o quitar la vida de otras personas – robar, extorsionar, traficar y matar (Facio 2003). Los y las pobres se incorporan en los ejércitos estatales para ganarse la vida defendiendo los intereses políticos del imperio estadounidense y sus colonias, se incorporan en las pandillas para ganarse la vida defendiendo los intereses de los empresarios mafiosos, etc. Dado que los que manejan y se benefician del sistema socio-económico dominante también cuentan con la protección de la militarización que lo respalda, esas personas pobres, que no tienen acceso a los ricos, “roban, trafican y matan a sus hermanas (o hermanos), compañeras (o compañeros) y vecinas (o vecinos)” (Facio 2003)

Pero yo todavía tengo esperanza. Cuando el equipo de relaciones públicas los Bukeliebers el pueblo lleve al poder a Nayib, todo va a cambiar mágicamente. Después de todo, ninguna alcaldía había regalado galletas antes. Por lo menos a mí, no y eso es lo que cuenta para que yo vote.

 

 

 

Death Becomes Her See through you

ACTUALIZACIÓN 23/12/15. Y en otro orden de noticias totalmente inconexas:

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s