The Danish Girl = oscar bait

Oscar bait

Acabo de ver “The Danish Girl” (La chica danesa), película dirigida por Tom Hooper y en la que nadie habla danés. Arriba le he puesto la imagen que explica el término “oscar bait”, para que rápidamente sepa a dónde va esto.

Oscar bait (o carnada para los oscares) es un término para las películas que parecen haber sido producidas con el único propósito de ganar nominaciones. Véase películas sobre el holocausto, películas “basadas” en la vida real, biografías, películas donde las bonitas se maquillan menos para verse heroicamente feas o gordas, etcétera. Para ver 15 a las que no les resultó el plan, haga clic aquí.

Hay muchas cosas que me molestan de la película. Me molestó que “Lili” empiece a existir cuando se prueba un vestido porque creo que llevará a que mucha gente confunda el travestismo con la transexualidad. Me molestó que, después de llevar una satisfactoria vida sexual con su pareja Gerda (Alicia Vikander), en cuanto Lili existe, esta deja de existir y simplemente ya no hay amor, llevando a que la gente también piense que un hombre va a dejar de amar a su pareja mujer solo por no sentirse cómodo con su propio cuerpo. Pero ya hice mi tarea e investigué sobre el caso real. Lili ya escribía cosas (antes de que el doctor le dijera) y, aparentemente, de esa manera es como describe que las cosas se dieron para ella, por pura casualidad. Podría haber más material sobre ella si los nazis no hubieran quemado lo escrito por Magnus Hirschfeld, el doctor que la operó (y quien aparece en la segunda temporada de “Transparent“, por cierto).

Así que dejemos de lado esas cosas que me hacen ruido. Finjamos que Hollywood no sigue teniendo una gran influencia al formar opiniones y que esta película no podría significar mucho más para países como el nuestro en donde hay tanta transfobia e intolerancia y no la responsabilicemos de educar a las masas, esperemos que la gente cumpla su tarea y vaya a la biblioteca nacional a buscar, entre las revistas de 1989 y las tesis universitarias, un libro que hable sobre estos temas y específicamente sobre Lili. Concentrémonos en la película en sí misma.

the-danish-girl-eddie-redmayne

Es muy aburrida.

Tiene la típica fotografía y el pianito de fondo (Como mucho de “Carol“, en cuya primera mitad me estaba quedando dormido).

No se sale de los lugares comunes y la historia de la pareja central poco memorable. Tampoco sé cuál es la razón de ser del personaje de Matthias Schoenaerts, cuya aburrida cara ya me había destruido una experiencia fílmica anterior (Con “far from the maddening crowd“, pero hay que ser honesto y aclarar que no fue todo culpa suya). No aporta nada sustancioso.

Como siempre, les pongo un enlace a un artículo escrito por alguien que se explica mejor que yo y que, como coincide conmigo, está en lo correcto. Solo les traduzco la parte final porque sí:

La escena final uno sabe que Hooper pensó que sería su golpe maestro, una fluida metáfora visual. Pero en realidad no es nada más que un desacertado torrente de pretenciosidad. Un poco como la película misma.

Justo antes de que empezara esta película y apareciera el molesto anuncio de Fanta con esa muñequita pendeja con esa vocecita horrible que me hace odiar más a la humanidad y a las agencias de publicidad, pensaba en que ya nadie se acuerda de “Los juegos del hambre” y su final. No sé qué le pareció a la gente ni cómo se sintieron al respecto. Yo sigo esperando a verla pirateada en VHS rentado en Tony Video. Si nadie se acuerda de esos blockbusters insustanciales*, menos se van a acordar en un par de años de esta peliculita.

* Estoy hablando de las secuelas, la primera me gustó mucho. Y sí, “Battle Royale” fue primero; pero esta incluía el factor “pop” y la crítica sutil a la morbosidad y voyerismo de la gente.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

