Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano con las pandillas

Clipboard01

 

El Faro publicó un video donde se ve (y más que todo se escucha) a Ernesto Muyshondt y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, reunidos con representantes de pandillas en vísperas de las elecciones presidenciales.

Creo que esto evidencia una realidad que ya apunta el señor en la imagen que he adjuntado arriba: ambos partidos se han dado cuenta de que tienen que buscar salidas más allá de las manos duras; pero frente a la gente, en sus discursos, les conviene simplemente echarle la culpa al contrario y decirle al pueblo enojado lo que quieren oír, a pesar de hacer todo lo contrario.

Aquí algunas partes relevantes del video (lo azul es Muyshondt):

“No compartimos el discurso anti-pandillas.
Lamentablemente un asesor gringo (dijo) que eso había funcionado en Honduras. Norman no quería.
Le había pedido a Paolo que se involucrara en este tema. Él había estado trabajando en el Plan País bajo de agua.
Dios (¿?) nos ha dado la oportunidad de ir a una segunda vuelta.
Al que siga delinquiendo se le va a combatir y no va a haber tregua para eso, pero prevención, reinserción, readaptación, resolver el tema del hacinamiento carcelario, una reforma penitenciaria…”

– Usted nos tiene a todos aquí…y si usted va para presidente, aquí estamos todos.

El ataque no era contra ustedes, era contra el candidato al que hay que ganar.

Paolo nos ha demostrado que es correcto, íntegro.

“Una persona en la que ustedes creen es Paolo. Paolo les va a hacer llegar este mismo mensaje porque él ya se comprometió con Norman”.

– Aquí estamos sentados porque el señor alcalde nos está garantizando entrada y salida de este lugar porque es lo que se le hace ver a usted, señor alcalde, cada vez que vamos a venir, que en manos de él está nuestra seguridad. Él sabe que no se la está jugando por gusto.

(Raúl Mijango) él lo que quiere con el proyecto que se está llevando a cabo es salvar vidas. Nosotros también eso es lo que queremos. Nosotros no queremos estar en desvergue con nadie. Nosotros lo que queremos es que las cosas vayan por un lineamiento correcto, a favor del pueblo, no de nosotros, sino a favor del pueblo.

Nosotros podemos revertir las cosas.

Aquí tenemos gente que en realidad es mente madura como nosotros, que ya alcanzamos a comprender; pero hay un vergo de cachorros y hay bastante gente ya mayor que es difícil hacerla entrar en razón (…) lo que tendríamos que hacer es estructurar todos los municipios y empezar a menear gente.

…Nos interesa para nuestro proceso, es el futuro de nuestras pandillas, un futuro estable porque futuro tenemos, inestable o estable lo tenemos.
Una cosa es el compromiso de nosotros de estabilizarle el país durante los próximos cinco años, el cual (sic) estamos en la plena disposición de hacerlo(…) Tenemos que revertir quizá no la última época de campaña. Aquí tenemos que venir a revertir todo un pasado de situaciones no muy gratas que hemos tenido con ustedes (ARENA)…eso implica un tiempo, un tiempo que debe usted ya de entender que no existe (…) Todo eso implica un costo. Un gasto que ahorita yo no tengo.

¿Qué me garantiza que los recursos de nosotros ¡puta! se van a manejar para nuestros intereses, que es mi partido?

Por el proyecto que ando no me puedo involucrar en nada ilícito porque no quiero caer preso y dejar abandonado el futuro mío, el de mi familia, de mi hija, de todo mundo y de mi pandilla, ¿me entiende? (…) y haber venido a sentarme, a oír nada, irme con el mismo vacío que había estado durante todo el tiempo (…) Si usted lo dice claramente, que nosotros hemos negociado con el gobierno, ¡Puta! Si una, UNA ONG, cualquier ONG (nacional o internacional) valorara el trabajo que nosotros desarrollamos, créame que si le pusiéramos precio a eso, no vale menos de 2500 dólares mensuales (…) Le hemos dado paz a un país. Cualquiera quisiera ponerle precio a esto (…) Cualquier oferta en este momento es nada para lo que esto en realidad vale.

El oportuno cambio de tónica en el discurso:

muyshondt

ACTUALIZACIÓN 5/04/16. Con unos cuantos días regresó a darnos pláticas que dejan de lado sus cuentas offshore (porque obviamente son necesarias) y las manos duras que su partido aplicó.

muyshondt

Mientras tanto, Salvador Ruano:

Bloquear la señal en zona de penales es un atentado contra las libertades.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s