La muerte de Berta Cáceres

Hubo un momento en 2013, en el que (Berta) Cáceres se vio brevemente forzada a esconderse. Al menos tres de sus colegas habían sido asesinados por oponerse a la presa Agua Zarca y DESA (Desarrollos Energéticos S.A.) había iniciado una demanda criminal contra ella, primero por posesión de arma sin licencia y luego por provocación. “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme; amenazan a mi familia. Eso es lo que enfrento”, dijo ella luego. Más tarde ese año, dos de los principales apoyos de la presa -una compañía de ingeniería y construcción china llamada Sinohydro y una fracción del Banco Mundial- retiraron su apoyo por la oposición pública y el aumento de sangrientas medidas estatales. (El año pasado, Cáceres ganó el Premio Goldman por su rol en persuadirlos a abandonar el proyecto). Las amenazas contra Cáceres aumentaron. El pasado octubre, y luego en diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al gobierno hondureño que tomara “medidas preventivas” para su seguridad. COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) se quejó de una nueva serie de amenazas apenas unos días antes de que ella fuera asesinada.

Entre 2010 y 2014, ciento un activistas por el medio ambiente fueron asesinados en Honduras, que es uno de los países más peligrosos en el mundo, y el más arriesgado para los ambientalistas, según un reporte de Global Witness. Noventa y ocho por ciento de los crímenes violentos en Honduras quedan impunes. Una semana después del asesinato de Cáceres, hay poca claridad sobre cómo ocurrió. ¿Fueron dos asesinos o hasta diez, como sugieren algunos rumores? ¿Dieron solo los cuatro disparos que la mataron o hubo más? La policía al principio dijo que Cáceres había sido asesinada en un robo y también insinuó que su muerte podía tratarse de un “crimen pasional”.

El resto del artículo en The New Yorker (en inglés)

El ministro de seguridad, Julián Pacheco, dijo que Berta Cáceres gozaba de seguridad permanente. Pacheco trabajó antes para DESA.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s