Romeo Lemus despedido

El Diario de Hoy nos reporta que despidieron a Romeo Lemus. Nos enlaza a un comunicado de él en su tuiter. Aquí les dejo el comunicado corregido por mí que no soy periodista, conductor, ni graduado de comunicaciones:

Estimadas amigas y amigos (Acción afirmativa, búsquelo):
Me dirijo a ustedes, con el respeto y admiración que les tengo(,) para informarle(s) que este jueves fui notificado de mi despido de canal 12 de televisión.
Durante mi tiempo en Canal 12 (coma) reconfirmé (con tilde) el cariño y fidelidad de todas y todos (ver arriba) (sin coma) a (un solo espacio) quienes les debo gran parte de mi carrera como periodista y por quienes he dado (un solo espacio) mi mejor esfuerzo en la búsqueda de la verdad, (aún reconociendo) que eso tiene su costo en un país donde persiste la intolerancia a la crítica fundamentada y al periodismo fiscalizador. A eso nos exponemos algunos periodistas que tenemos como horizonte la dignidad y el (un solo espacio) compromiso de decir la verdad en un país que merece medios de comunicación más fuertes y democrático(s). Ante esa situación (coma) era (con minúscula) inminente mi despido.
Mi despido del Canal 12 obedece precisamente a este tipo de situaciones que niegan (coma) en el fondo (coma) el derecho de la población a ser informad(a) sin tendencias y sin ataduras. (Sin Pero) Este derecho es vulnerado por personas (con) intereses particulares que hacen transitar al periodismo por sendas (oscuras e) intereses espurios.
A mis excompañero(s) l(o/a)s insto a seguir trabajando con el ahínco y el compromiso de hacer que prevalezca la ve(r)dad (coma) a pesar del costo que deba pagarse (Dos opciones: (a) pero que estEmos conscientes de esta situación; o (b) Punto y seguido. Inicia otra idea. Estamos conscientes de esta situación).
Desde donde sea mi próximo destino, mi compromiso es y será seguir luchando, desde mi humilde trinchera por un país (un solo espacio) más justo y democrático porque no tengo ninguna duda (de) que eso es lo que ustedes se merecen: medios (un solo espacio) transparentes y comprometidos con la verdad.
Con mucho aprecio,
Romeo Lemus.

Puede leer el original aquí.

El Diario de Hoy, paladín de la justicia y defensor de la libertad de expresión ante los constantes ataques de oscuros intereses y comunismos del nuevo milenio, no aporta tips de qué hacer cuando tu jefe te dice que no vayás en contra de sus intereses o de los de sus amigos.

Qué raro, ¿verdad?

Mientras tanto, en la sección “noticias que sí van de acuerdo a nuestra línea editorial y espacio a gente cuyo discurso puede ayudar a desviar la atención”, Oscar Santamaría, que -eventualmente- podría verse inmiscuido en algún proceso por haber sido funcionario de Alfredo Cristiani, dice que no debería extraditarse a los militares protegidos por la amnistía que se dio en el período de Cristiani.

El “analista” se olvida que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó que “Desde la primera denuncia judicial del caso El Mozote, el 26 de octubre de 1990, e incluso durante los nueve años previos, hubo graves violaciones a las garantías judiciales, dice la Corte. Las más altas autoridades de los tres poderes del Estado truncaron las diligencias judiciales y todo se agravó, según el tribunal, con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía pues hubo desde jueces que declaraban improcedente cualquier denuncia de violaciones a derechos humanos hasta liberaciones (sobreseimiento) de procesados por las matanzas de Mozote”.

Aquí el analista me diría “El Mozote es distinto. Estos son simples homicidios“. Y luego le pediría que cuente que El Salvador, para acceder a ciertos beneficios o préstamos, se ve obligado a firmar convenios sobre Derechos Humanos y aceptar estas cosas que eventualmente no benefician a las personas que, en otras circunstancias, estarían condenando las atrocidades de gobiernos totalitarios que callan a disidentes.

 

tumblr_nph6mt2zsx1swnu07o2_400

Por eso mejor quedémonos con el Canal 33 que no se debe a nadie. No, mejor no.

 

ACTUALIZACIÓN 8/04/16. “Herramienta, Mientras hay hay esperanza

 

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

