Una lista de deseos para Douglas Meléndez

Menos mal que se acabó el reino de terror de Luis Martínez como fiscal general de la República. Sé que fue hace rato, pero lo de los #PanamaPapers me hizo pensar en todas las cosas que dejamos de lado por el último escándalo (Strippers en penales vs negociaciones con pandillas vs Trollcenters). No estoy diciendo que esto no sea importante. Todo lo contrario. Solo digo que una cosa no debería desviar nuestra atención de las demás.

Una realidad que nunca deberíamos olvidar en este país es que los mesías políticos no existen. Parto de eso antes de dar mi apoyo a Douglas Meléndez, quien parece sí estar decidido a hacer su trabajo. Por eso le dejo mi lista de deseos para que me los cumpla. Así funciona la ley, ¿o no?

Amarrar los cabos sueltos en el caso PARLACEN

¿Por qué nadie se preguntó quién dio las placas del carro? ¿Por qué nunca se presentó una investigación telefónica previa al hecho de los diputados que fueron asesinados? ¿Por qué nadie se preocupó por identificar a El Coronel? En el expediente policial de la investigación guatemalteca aparece un apartado de “interrelación comunicacional Guatemala – El Salvador”. Montaña 3, el asesor del ex diputado Manolo Castillo, llamaba a dos celulares salvadoreños; Obdulio Lemus, de la banda de Jalpatagua, llamaba a un celular salvadoreño; Chejazo marcaba a dos celulares salvadoreños; Vanner Silva, de la banda de Jalpatagua, marcaba a un fijo salvadoreño; Manuel Castillo hacía lo mismo con un fijo y un celular. ¿Alguien investigó esos teléfonos? Al menos no se hizo pública nunca esa investigación.

¿Alguien se preguntó de quién era Rancho Guarumo, donde se reunieron Chejazo, Silva Pereira, Manuel Castillo y varia gente más que bajaba de siete vehículos todo terreno? (propiedad de Abilio Flores) ¿Alguien se preguntó por qué actuaban con tal normalidad en ese lugar, incluso cuando estaba cerrado al público, como se certificó en juicio? –tanto el oficial Espinoza como el fiscal Marroquín aseguran que para ellos esa era una especie de base de operaciones de los criminales para planificar el crimen- ¿Alguien en El Salvador prestó atención a las declaraciones del coyote guatemalteco cuando dijo que ese restaurante era del narcotraficante Reynerio Flores Lazo? (FUENTE)

De una vez por todas, saber por qué Rodrigo Ávila actuó como actuó.

Conectado con eso, investigar al alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores y al de Ilopango, Salvador Ruano.

Ruano y Muyshondt.

Verdaderas consecuencias para aquellas y aquellos que usaron los millones de Taiwán.

Sí, Francisco Flores murió, pero él no fue el único que tocó ese dinero.

millones

Ya que conectamos con los receptores Adolfo Tórrez y Elena Villatoro, podríamos

Investigar el “suicidio” de Tórrez

y

Dar un verdadero cierre al caso de trata de personas que involucraba a personajes de nuestra chafa farándula como Max González (compañero de Villatoro en un programa que no sé si aún exista, pero que -conociendo mi país- seguramente es así)

Vanda

Investigar al exfiscal, entre otras cosas, por sus relaciones con Enrique Rais.

Ya sabemos que Luis Martínez valora la amistad, pero eso no valida su actuar a favor de su amigo y en contra de sus rivales. No tengo que detenerme en su también deficiente actuar en el caso Taiwán, ¿verdad?

Y ya que regresamos a ese caso…

Iniciar una investigación al “juez” Levis Italmir Orellana.

Quien inicialmente estuviera a cargo de proteger procesar a Flores.

Y así llegamos a la categoría “desastres para la carrera judicial“. Sé que gente como Carlos Avelar (“Infidelidad responsable“) y Lisandro Quintanilla [(no son crímenes de lesa humanidad sino) “simples homicidios que ocurrieron en el 89 y que ya fueron juzgados“] van a seguir trabajando. Ahí ya es cuestión de quienes los contratan como abogados particulares, pero…

Podría iniciarse un proceso de investigación de Karla Estela Barquero Morán, la fiscal que estuvo a cargo del fiasco de proceso de Katya Miranda.

“Está jodido esto, a esta niña la violaron y la mataron”, dijo el forense. Él y la fiscal Barquero fueron hacia el cadáver, y ella descubrió, se lo mostró el forense, que los genitales de la niña estaban lastimados y que había sangre. Ahí supo que Katya Miranda, de 9 años, no se había ahogado, sino que la habían violado y luego la asesinaron enterrándole el rostro en la arena hasta que dejó de respirar. La autopsia final diría que la tráquea y otros conductos respiratorios de Katya Natalia estaban llenos de arena, y que en sus pulmones no había agua. (Fuente)

Y también lo que atañe al otrora mesías, Funes:

Investigar de verdad la relación armada entre Mauricio Funes, David Munguía Payés y Miguel Menéndez “Mecafé”, dueño de la empresa de seguridad COSASE.

Durante sus cinco años de gobierno, Mauricio Funes tuvo en su escritorio una propuesta para desarmar a la población civil que nunca se hizo pública, no se tramitó y por tanto nunca se discutió en la Asamblea Legislativa.

El Faro reveló hace una semana que desde el año que el FMLN llegó a la presidencia, 2009, los salvadoreños han estado adquiriendo armas de fuego a un ritmo promedio de 1.5 millones de dólares al año. Solo en 2014 gastaron casi 2 millones. Paralelamente, han estado registrando armas ante el Ministerio de la Defensa a una cadencia de 30 cada día. (Fuente)

Y por supuesto que

Verdaderos procesos contra los incluidos en los papeles de Panamá porque lavan dinero y evitan pagar impuestos.

Incluyendo a los Eserski que tienen la potestad de regalar canales a monseñor Alas, pero no quieren enfrentar competencia de otros países y ahí sí se escudan en “defender la libertad de expresión” y “reglas del mercado” y demás cháchara vacía.

¿Por qué?

Porque bien lo escribe Carlos Minero:

…Los verdaderos problemas generadores de violencia, al menos en El Salvador, son la impunidad y la corrupción (…) Todo ciudadano salvadoreño debe tener claro que el dinero de la corrupción, es dinero que no se asigna para: Educación pública (…) Salud pública (…) Recreación pública (y) Seguridad pública“. (Léalo completo)

Eso es todo lo que pido. Por el momento.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s