Livebloggeando la entrevista al hijo de Paco Flores

El 20 de junio ese oasis de objetividad y ética periodística llamado El Diario de Hoy publicó una entrevista que Marvin Galeas (¡!) le hizo a Juan Marcos Flores, hijo del expresidente Francisco Flores y quien alguna vez publicó un video diciendo que era capaz de desnudarse ante dios proclamando la inocencia de su padre. Este, en televisión nacional, confesó haber recibido dinero de China Taiwán en saquitos y haberlo dado a sus “destinatarios”. Su partido casi siempre se hizo el loco ante la evidencia de que se había usado para la campaña de Tony Saca (Por cierto, volveremos a tener “Banco Cuscatlán“, como tal. Así que ya saben. Vayan moviendo sus milloncitos con sus buenos oficios).

Vamos a lo que nos ocupa:

Juan Marcos Flores tiene apenas 25 años y la mirada de un hombre que parece haberlo vivido todo“. ¿Qué es esto? ¿Un reportaje interminable de El Faro?

tumblr_mtgunakzcg1qja3x0o1_500

 

“… Juan Marcos me mira directo a los ojos y me dice: “a mi edad tengo muchas dudas sobre la vida, y dos grandes certezas”. ¿Cuales son esas certezas?, le pregunto. Sin pensarlo ni un segundo me responde: “la existencia de Dios y la inocencia de mi padre”.

tumblr_m88t6fcf591r317bvo1_400

Él mismo me inculcó la defensa de la verdad desde que tuve uso de razón. Además, la vida de mi familia en términos económicos no cambió para nada ni durante ni después de la presidencia de mi padre

Cuentas flores

“Tu familia era de clase media alta…

Nunca he pensado en eso. Solo sé que mis abuelos tuvieron lo suficiente para educar a mis padres, tanto a mi papá como a mi mamá, en la Escuela Americana, donde ellos se conocieron.

Tanto mi papá como mi mamá se graduaron en universidades estadounidenses. Esta tradición continuó conmigo y mi hermana mucho antes que mi padre fuera siquiera funcionario de gobierno”.

(No pienso en eso. Yo solo existo. ¿No todos viven así? ¿No salieron todos de “la más paupérrima pobreza” con mi padre?)

Mi padre igual, fue un intelectual y defensor de la libertad, enemigo de cualquier sistema dictatorial de derecha o izquierda. Pero mi padre tenía un agravante…

Lo de Fidel Castro en Panamá…

Sí. Detrás de este ensañamiento contra mi padre, porque lo trataron peor que a un criminal, no son pocos los que creen que está Fidel Castro. Mi papá fue él único presidente que lo humilló ante el mundo en un foro internacional.”

side-eye2

¿La venganza de Fidel Castro? ¿Esto ocurrió porque TOOOODOS sentíamos una ciega devoción por Fidel Castro y nos indignaba que no le hubiera llegado el dinero a su séquito escondido entre los escombros del terremoto del 2001? ¿En serio, niño? (¿Ven? La educación no es necesariamente mejor en los Estados Unidos de la clase media)

Funes tenía sus propios motivos para odiar a mi papá. En parte creo que sentía un enorme complejo de inferioridad, en todos los sentidos, frente a la figura de mi padre. Pero él solo jugó un papel, indigno de un presidente, nefasto, pero fue solo un papel. En el fondo había algo más.

Wow. Seguro que a Funes no lo dejaron entrar a CIRCO y eso lo hizo envidiar el look teutónico de Flores.

El juez García Argüello tomó decisiones arbitrarias que impactaron de manera directa en la muerte de mi padre. Ese juez sabía que mi padre estaba enfermo y lo mandó a la cárcel. Se negó a ponerlo en libertad incluso cuando se lo ordenó un tribunal. Ni las peticiones de mi madre lo hicieron ceder. 

Lo de mi padre no fue un proceso judicial, fue un linchamiento público que culminó con su muerte. Esta vez fue mi padre, mañana puede ser cualquier otro ciudadano“.

¿Cómo es posible que no te dejen en libertad después de estar prófugo durante algunos cortos mesesillos y que el juez no ponga a trabajar a todo el aparato judicial en fin de semana como lo haría por cualquiera? ¿Por qué la gente no entiende cuán horrible es tener la carga de no saber vivir sin privilegios?

tumblr_mztdasebdl1r2zbdqo1_500

El no quería irse. Su plan era otro. La noche que desapareció me llamó aparte y me dijo que él sabía que aun sin pruebas lo iban a meter en la cárcel. Me abrazó y luego agregó: “me voy para la finca de Maracaibo. Mañana seguramente me irán a capturar. Yo he decidido enfrentarlos. He decidido inmolarme y que mi vida sirva de ejemplo de lo que puede sufrir un ciudadano cuando se enfrente al poder de un Estado arbitrario”.”

tumblr_mmj2in2h9n1sqpl5io1_500

“… Mi mamá les pidió a los comisionados de la Policía que metieran la patrulla policial al garaje para llevarse a mi padre. Pero ellos le dijeron que tenían órdenes de no hacerlo. Le dijeron que mi papá tenía que salir a la calle. Era el mediodía y el gobierno a través de sus medios estaba transmitiendo todo en vivo, además había convocado a todos los medios de prensa.

¿Que no entran a los garajes de la gente en la Tutu para llevárselos? ¿No funciona así el mundo? ¡Qué injusto! Sad face.

Los policías, “por órdenes superiores”, pusieron la patrulla lejos de la puerta, para que mi papá caminara esposado el suficiente trecho para que fuera fotografiado, filmado y transmitido en vivo. Todo estaba calculado. Sin embargo, mi padre mantuvo su rostro en alto, mostró siempre serenidad a pesar del escarnio. Él no había sido vencido en juicio, pero ya el gobierno lo había condenado.”

Juan Marcos a continuación se indigna por el arresto y condena pública de Raúl Mijango. No. Eso no pasó.

Mi padre era un hombre mentalmente fuerte. Él decía que se sentía libre sin importar donde estuviera. Lo tenían en condiciones terribles, con decenas de delincuentes comunes, la mayoría pandilleros. Sin embargo, él hizo un plan para evitar la desesperación. Les contaba películas a los demás presos. Les daba clases de filosofía de manera simple. Invitaba a los presos a hacer viajes en autobuses imaginarios por ciudades que él conocía. 

Sus descripciones eran tan vívidas que los presos, dice mi papá, se sentían, en París o Nueva York. Los presos y los policías, excepto uno que llegó con el rostro cubierto a amenazarlo de muerte, se encariñaron con él.

orange

Ah. Qué chivo. Si la pasó bien, entonces ¿por qué se queja? Yo quiero mi propio oasis de conocimientos y filosofía de Sai Baba.

“¿Lo visitaron altos dirigentes de ARENA?

Solo Ernesto Muyshondt. Nadie más.”

Paco Flores rodeado de pandilleros. Llega Ernesto Muyshondt. Ah. Conexión concluida.

¿Por qué no dijo que los 10 millones de dólares sirvieron para financiar la campaña presidencial de Tony Saca?

Decir eso, argumentaba él, era traicionar a ARENA y al Gobierno de Taiwán. Y que eso era propio de cobardes y desleales. Prefería morir que ser un cobarde o un desleal. Usted sabe que Taiwán donó dinero para los damnificados del terremoto. Esas donaciones eran formalidades de gobierno a gobierno respaldados por documentos en ambas cancillerías.

Además eran auditados. El gobierno de Taiwán dijo públicamente que estaba satisfecho por la forma como se habían manejado esas donaciones en el gobierno de mi padre.”

Taiwan sobre millones

La satisfacción de Taiwán

Hubo un cínico en ARENA que propuso que el ataúd de mi papá fuera envuelto en la bandera de ese partido. Mi abuela materna lo mandó al carajo, por no decir otra palabra.

We know.

Suegra

They’re just like us.

La política no es lo mío, aunque sé que mi padre fue un gran presidente. El mejor. Lo dicen las cifras, los hechos, no su hijo.”

“En el corto plazo, la dolarización generó una bajada de los tipos crediticios. Sin embargo, aumentó la inflación” (FUENTE)

mano superdura

Flores, acabando para siempre con la delincuencia con la mano super dura de 2004

En cuanto a los enemigos de mi familia, le digo que los perdono por haber asesinado a mi abuelo, por lo que le hicieron a mi padre. Solo les pido que ahora nos dejen vivir en paz este duro golpe, este duelo. Este dolor.”

reductive

ACTUALIZACIÓN:

CSJ determina que juez García Argüello no cometió ninguna infracción en caso Flores

One comment

  1. Pingback: Reginita | Ex360

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

