Andamios y publicidad

En uno de los capítulos de “Andamios“, Mario Benedetti hace que su protagonista (Javier) escriba sobre la publicidad. Me siento tan identificado con sus reflexiones que aquí se las comparto:

También es cierto que la propaganda genera anticuerpos. Por ejemplo, a uno le vienen ganas de afeitarse con cualquier maquinita que no sea la que la tele nos propone e impone. Si de todos modos voy a consumir la refinada cochambre que exhibe el mercado, reclamo que no sea la del muladar televisivo. Al menos quiero ser dueño de mi opción de basura.

Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos sino sencillamente que se cumplan los míos. Por otra parte, es obvio que la publicidad mercantil va dirigida a todas las clases sociales: una empresa que fabrica o vende, por ejemplo, aspiradoras, no le pregunta a su cliente potencial si es latifundista u obrero metalúrgico, militar retirado o albañil; tampoco le pregunta si es católico o ateo, marxista o gorila. Su única exigencia es que le paguen el precio establecido. Sin embargo, aunque la propaganda va dirigida a todas las clases, el producto que motiva cada aviso siempre aparece rodeado por un solo contorno: el de la clase alta o la que ambiciona serlo.

Mi pequeña y propia forma de rechazo se da cuando necesito algo de un lugar específico. Si tiene bocinas y música estridente que fastidia a todos los pobre prójimos a su alrededor, me marcho a otra opción y me siento como Vivian Ward:

tumblr_n55yabfr4b1rvwx30o1_500

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

