Lo que dejó fuera la ley de amnistía

Yo era un niño cuando se firmaron los acuerdos de paz y nunca me puse a hacer mi tarea de conocer la historia del país… como la inmensa mayoría.

Como usted recordará, en julio la Sala de lo Constitucional declaró que la ley de amnistía era inconstitucional, algo que todo el que realmente se interesa por las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos celebró.

Normaa_cn

Así luce la felicidad. Solo que ustedes no lo saben.

Gracias al comunicado de prensa de la Sala, me enteré de que, el 23 de enero de 1992, siete días después de haberse firmado los acuerdos de paz, se firmó la Ley de Reconciliación Nacional. Esta ley establecía que no gozarían de amnistía las personas que hubieran cometido graves hechos de violencia, según lo determinara el informe de la Comisión de la Verdad. Los que firmaron esta ley fueron el entonces presidente de la Asamblea, Luis Roberto Angulo Samayoa; y, tres vicepresidentes que eran Ciro Cruz Zepeda (que pasaría devengando salarios en esos asientos durante miles de años); Gloria Salguero Gross y Rubén Zamora.

giphy

El esperado informe se publicó en marzo de 1993 y solo cinco días después, el 20 de marzo, se aprobó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, derogando las partes más importantes de la Ley de Reconciliación Nacional, porque así ha sido este país de cabrón con la gente sin cuotas de poder.

824835

El día de hoy me decidí a buscar la Ley de Reconciliación en el sitio de la Asamblea. Pero supongo que no hay suficientes personas trabajando ahí y aún muestran la versión con los artículos derogados.

Asamblea

Última modificación: 20 de abril de 2012

Menos mal, en este sitio, pude encontrar la versión íntegra para saber de qué me estaba perdiendo, o sea: cuál es la ley vigente en nuestro país.

Artículo 6.-  No gozarán de esta gracia (de amnistía) las personas que, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren  participado  en  graves  hechos  de  violencia  ocurridos  desde  el  1º  de  enero  de  1980,  cuya  huella sobre la sociedad, reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad, independientemente del sector a que pertenecieren en su caso.
Así mismo, no se aplicará esta gracia a los que hubieren sido condenados por el Tribunal del Jurado por cualquiera de los delitos cubiertos por esta amnistía.
La  Asamblea  Legislativa,  6  meses  después  de  conocer  el  informe  final  de  la  Comisión  de  la  Verdad, podrá tomar las resoluciones que estime convenientes en estos casos. (1)

Artículo 7.- INCISO FINAL: En los casos de los literales a) y b), del presente Artículo, se estará a lo dispuesto en el inciso segundo del Artículo 6 de esta Ley.

(1) NOTA: este artículo ha sido interpretado auténticamente por el DECRETO Nº 164 que señala: I.- Que por Decreto Legislativo No. 147, de fecha 23 de enero del corriente año, publicado en el Diario Oficial No. 14, Tomo 314 de la misma fecha, se emitió la Ley de Reconciliación Nacional, a fin de conceder amnistía a favor de todas las personas que hayan participado en la comisión de delitos políticos comunes conexos con éstos y delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte, con las excepciones que dicha ley establece, y cometidos antes del 1 de enero de 1992;  II.- Que de conformidad con lo establecido en  la  mencionada  ley,  no  gozarán  de  esta  gracia  las  personas  que,  según  el  informe  de  la  Comisión  de  la  Verdad  hubieren participado en graves hechos de violencia, ocurridos desde el 1 de enero de 1980; III.- Que tal situación ha provocado variadas interpretaciones, especialmente en lo relativo a las funciones de la Comisión de la Verdad, por lo que es procedente, interpretar auténticamente,  algunas  disposiciones  de  la  referida  Ley  de Reconciliación  Nacional; POR  TANTO,  en  uso  de  sus  facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados Rubén Ignacio Zamora Rivas, Fidel Chávez Mena, Guillermo Antonio Guevara Lacayo, Mario Rolando Aguiñada Carranza, José Rafael Machuca y Mercedes Gloria Salguero Gross;
DECRETA:
Artículo 1.-  Interprétase auténticamente el Artículo 6 en el sentido que  esta disposición es de carácter general y por lo tanto, se aplica a los literales a, b, c, d, e y f del Artículo 7 y asimismo a los casos contemplados en el Artículo 8. Debiendo entenderse que en los casos contemplados en el literal “c” del Artículo 7, la gracia de amnistía a que se refiere la ley que se interpreta es aplicable únicamente aquellos delitos por los cuales están siendo procesados.

Los tribunales consignarán lo anterior en las resoluciones que emitan.
Artículo 2.-  Esta interpretación auténtica queda incorporada al texto de la Ley, desde la fecha de su vigencia.

tumblr_morumwybnd1rm5ebho3_r1_250

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s