Mosquito bilingüe

Ya en una ocasión anterior me tomé el tiempo de analizar una canción que hablaba sobre insectos. Me faltan las ideas originales, así que decidí no ponerle reparos a mi creatividad. Aquí estoy escribiendo lo que me inspiré a escribir esta mañana, cuando escuché “Mosquito bilingüe” de flans. Lastimosamente no sé quién sea el autor de esta joya musical de los 80s.

unnamed

Mosquito hablando portugués

Vamos parte por parte.

En estos tiempos políticamente correctos, esta canción ya no sería tocada porque promueve enfermedades como el dengue, al glorificar a los mosquitos.

Esta canción cuenta la historia de una joven que tiene que prepararse para el examen de historia universal quien, como la ya mencionada plaga, también teme al castigo corporal y, por eso, reacciona desproporcionadamente ante un zumbido que la molesta.

La protagonista de esta canción obviamente ha sufrido muchas vejaciones que la han llevado a oler pega e imaginar cosas. En el momento en cuestión escucha que el mosquito le suplica que no la mate con el pretexto de que va a ayudarle. ¿Ayudarle en qué? ¿Y para qué nos dice que es bilingüe? ¿Cuáles son esos dos idiomas que domina y en qué medida pueden influir en el examen de historia universal de ella?

El mosquito le ofrece, sórdidamente, acompañarla en su sueño y “estudiar por ella”, para “luego susurrarle en el oído” #NotAllMosquitoes. Reprobable.

Esta sexista historia tiene un inesperado final en donde la protagonista, no por venganza, no por empoderamiento, sino por un simple descuido lo mata con un libro. Lo aplasta. ¿No es esto genial?

Esta es una metáfora de cómo la educación puede acabar con comportamientos de dominación, patriarcado y heteronormatividad. El mosquito, con ínfulas por saber dos idiomas, se ve reducido a nada ante la preparación de esta joven que (esperamos), como María en “Simplemente María”, ha de llegar lejos y tener su imperio de modas.

Disfrútenlo:

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s