Sobresueldos por “capacidad”

Saca1

 

(Élmer) Charlaix ha confirmado que pagó sobresueldos por orden del presidente. Lo dijo el viernes 27 de abril, en el último día de la audiencia, y en el acto también aportó como pruebas los recibos simples que los funcionarios firmaban a la hora de recibir el dinero en efectivo en sobres de manila: “Tengo por aquí también una serie de recibos de los pagos que se hicieron en efectivo. Yo propuse a funcionarios del gabinete y otros empleados… yo pedí a través de mis abogados que se citara en calidad de testigo a estas personas para justificar la erogación de estos fondos que por instrucción del presidente se les pagaba a ellos”.

Charlaix justificó los sobresueldos diciendo que era una práctica con la que podían atraer a personal capacitado a trabajar con el Gobierno. “Hay gente que le llama los famosos sobresueldos, compensaciones, gastos de representación, viáticos. Estos son todos aquellos fondos que a la hora de contratar o a la hora de invitar el presidente de turno a funcionarios… usted sabe que el sueldo que en el Ejecutivo se paga no son muy grandes. Creo yo que al funcionario tiene compensársele: hay gastos de seguridad, gastos de alimentación, hay que atender embajadores, empresarios”, dijo Charlaix.

Eso fue publicado en El Faro hace dos días.

¿Saben qué ha quedado en mi cabeza?

Esa última parte, la de que, para atraer “personal capacitado”, había que dárseles estos pagos sobre los cuales no declararon renta.

Nadie preguntó al exfuncionario por qué no declaró a Hacienda los impuestos sobre esos ingresos. Aunque precisamente el ministro a cargo de la recolección de impuestos en el país, el ministro de Hacienda, también admitió en estas rondas de entrevistas que recibía un sobresueldo.

En la administración Saca, quien ocupó el cargo de ministro de Hacienda durante 22 meses, hasta el 30 de abril de 2006, fue Guillermo López Suárez. Además de su sueldo de $3,000, admitió a los fiscales que recibió un sobresueldo de $10,000 al mes. Eso le permitió acumular, a lo largo de esos 22 meses, $286,000, de los cuales solo $66,000 (menos de la cuarta parte) los declaró para el pago de impuestos sobre la renta. “Recibía $10,000 mensuales, los cuales recibía en efectivo, por parte del secretario privado de la Presidencia, Charlaix, de los cuales no recuerda si se declaró o no en su declaración de renta, ni otro impuesto de ley”, dice el acta de la entrevista con López Suárez.

 

Uno de estos con sobresueldo era Rodrigo Ávila.

Rodrigo Avila

 

Otros funcionarios, como Rodrigo Ávila, indicaron que el dinero lo ocupaban para asuntos de seguridad personal y de su familia. Ávila tenía, según dijo, un salario de alrededor de $3,000, y dijo no recordar de cuánto era el monto exacto del dinero que recibía como sobresueldo. “El secretario Charlaix dijo que ese dinero lo iba a entregar de fondos reservados para garantizar la seguridad de él, pues recibió amenazas y tuvo que alquilar dos vehículos blindados, así como tuvo que alquilar un pequeño local o vivienda donde estuviera el personal de su seguridad pues en su casa de residencia no tenía espacio para tenerlos”, dice el acta de los fiscales.

Ávila:

  • En junio de 1994, asumió la conducción de la institución policial, cargo que serviría durante toda la gestión del entonces presidente Armando Calderón Sol hasta mayo de 1999.
  • Entre junio de 2004 y diciembre de 2005 trabajó como Viceministro de Seguridad Ciudadana,​ hasta asumir por segunda vez la dirección de la PNC desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 5 de febrero de 2008, durante el gobierno del entonces presidente Elías Antonio Saca.

Ávila que estuvo alrededor de 9 años involucrado en la seguridad ciudadana era parte de este personal capacitado.

Él, al frente de una institución que no resolvió problemas, que sigue llena de corrupción y a la que le beneficiaba no capacitar para que las empresas necesitaran de más empresas de seguridad privada.

avila pichinte diputados guatemala

Sagaz el jefe Górgori

 

Pues gracias, señor capacitado, ¡qué bueno que le pagaron bien! Por sus gestiones ningún problema delincuencial creció. Gracias a su imponente currículo hoy vivimos en una Atalaya de tres dimensiones.

Seguro que no tiene que ver con sus conexiones. Seguro que no tiene que ver con compadrazgos ni con que aquí, dependiendo del apellido, uno es un “maldito ladrón” o un “delincuente de cuello blanco”.

Mauricio Samayoa banco cuscatlan

Que de dios goce el facilitador de los saquitos

Ese es exactamente el problema.

Por los “pinches” salarios de tres mil dólares, varias personas capaces podrían trabajar en el gobierno y hacer bien las cosas. Si le quitan estos jugosos “reconocimientos”, todos los aprovechados vividores regresarían a saquear a la gente por otros lados. Se concentrarían en meter presión para que su consentido manipulable se vuelva presidente. Pero, por lo menos, no tendrían seguridad en que nuestros impuestos lleguen a sus cochinos bolsillos por hacer absolutamente nada.

 

(Cecilia) Gallardo respondió que la cooperación iba para las instituciones salvadoreñas que ejecutaron la Red Solidaria. “Cuando yo hice mi propuesta a la Presidencia, ocupé los estándares de asesoría del Banco Mundial, por eso mi cobro sale caro”, dijo, en alusión a los $10,000 de salario y $5,000 de gastos de representación que cobraba de la partida de Gastos Reservados.

tumblr_p8srmchqkw1r89igqo4_250

 

Pfff… yo pongo gifs y hago investigación para estos posts ¡Y nadie me lo reconoce económicamente como se debe!

caldrvosssgallardodecano

Gallardo de Cano vs. Calderón Sol

Chambrecito histórico AQUÍ

 

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s